1 de agosto: Luna Llena (Superluna).

Primera Superluna del año. La Luna Llena es a las 18:33 UTC.

Esta Luna Llena tiene lugar muy cerca de uno de esos momentos del año cuando está más próxima a la Tierra: el perigeo. Es decir, está a “sólo” 358.797 kms de distancia. Por lo que la Luna parece un poco más grande y brillante que en otras ocasiones. Este mes es más grande que el tamaño medio anual de la Luna. Por eso se llama Superluna.

3 de agosto: Conjunción de la Luna y Saturno.

Saturno pasa a unos 2,3º al norte de la Luna a las 10:25 UTC. La Luna tiene una magnitud de -12,7 y Saturno una magnitud de 0,5. En este momento la fase lunar es del 95,7%.

8 de agosto: Conjunción de la Luna y Júpiter.

Júpiter pasa a unos 2,5º al sur de la Luna a las 09:44 UTC. La Luna tiene una magnitud de -11,9 y Júpiter una magnitud de -2,5. En este momento la fase lunar es del 50,5%.

9 de agosto: Mercurio en máxima elongación este.

Cuando Mercurio alcanza su elongación máxima a las 20:30 UTC se encuentra a 27,4º al este del Sol y brilla a una magnitud de 0,3.

La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde por culpa del brillo del Sol la mayor parte del tiempo. Tan sólo lo puedes observar durante sólo unos pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación).

Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada 3-4 meses y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol.

Cuando se encuentra al este del Sol, sale y se pone poco después del Sol y es visible durante el atardecer. El mejor momento para fotografiar Mercurio es justo después de la puesta de Sol.

12-13 de agosto: Lluvia de estrellas de las Perseidas.

La lluvia de meteoros tiene lugar del 17 de julio al 24 de agosto.

Pero la mejor noche para fotografiarla es entre el 12 y el 13 de agosto. El pico es el 13 de agosto a las 07:41 UTC con 110 meteoros por hora. En este momento la fase lunar es del 10,0%, por lo que las condiciones para disfrutarla son muy buenas (no hay Luna).

Esta lluvia de estrellas es visible desde ambos hemisferios. Aunque se observa mejor en el hemisferio norte. En el hemisferio sur tiene una intensidad menor.

16 de agosto: Luna Nueva.

La Luna está entre la Tierra y el Sol, así que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra. La fase de la Luna es del 0% a las 09:39 UTC.

18 de agosto: Conjunción de la Luna y Mercurio.

Mercurio pasa a unos 6,6º al sur de la Luna a las 11:26 UTC. La Luna tiene una magnitud de -9,0 y Mercurio una magnitud de 0,6. En este momento la fase lunar es del 3,9%.

19 de agosto: Conjunción de la Luna y Marte.

Marte pasa a unos 2,1º al sur de la Luna a las 23:07 UTC. La Luna tiene una magnitud de -9,4 y Marte una magnitud de 1,8. En este momento la fase lunar es del 11,1%.

27 de agosto: Oposición de Saturno.

A las 08:20 UTC, Saturno se encuentra en su posición más cercana a la Tierra y su cara visible está completamente iluminada por el Sol a una magnitud de 0,3.

Es más brillante que en cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para observar y fotografiar Saturno y sus anillos, que están inclinados en un ángulo de 13º. Ésta es prácticamente la máxima inclinación por lo que los puedes observar con nitidez.

Sin embargo, incluso estando en su aproximación más cercana a la Tierra, no puedes distinguir a Saturno más que como un punto de luz en forma de estrella a simple vista. Sin la ayuda de un telescopio, no puedes ver con claridad al planeta y sus anillos.

25 de agosto: Conjunción de la Luna y Saturno.

Saturno pasa a unos 2,3º al norte de la Luna a las 18:07 UTC. La Luna tiene una magnitud de -12,8 y Saturno una magnitud de 0,4. En este momento la fase lunar es del 99,7%.

31 de agosto: Luna Llena (Superluna).

Segunda y última Superluna del año. La Luna Llena es a las 01:37 UTC.

Esta Luna Llena tiene lugar muy cerca de uno de esos momentos del año cuando está más próxima a la Tierra: el perigeo. Es decir, está a “sólo” 357.284 kms de distancia. Por lo que la Luna parece un poco más grande y brillante que en otras ocasiones. Este mes es más grande que el tamaño medio anual de la Luna. Por eso se llama Superluna.

Fuente: Photopills.com

Translate »