3 de noviembre: Oposición de Júpiter.
A las 04:55 UTC, Júpiter se encuentra en su posición más cercana a la Tierra y su cara visible está completamente iluminada por el Sol a una magnitud de -2,9.
Es más brillante que en cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para observar y fotografiar Júpiter y sus cuatro lunas más grandes, que aparecen como puntos brillantes a ambos lados del planeta.
Sin embargo, incluso estando en su aproximación más cercana a la Tierra, no puedes distinguir a Júpiter más que como un punto de luz en forma de estrella a simple vista. Unos buenos prismáticos son suficientes para ver con más claridad al planeta como un disco de luz junto con sus lunas.
9 de noviembre: Conjunción de la Luna y Venus (también ocultación).
Venus pasa a unos 1,0º al sur de la Luna a las 09:30 UTC. La Luna tiene una magnitud de -10,6 y Venus una magnitud de -4,3. En este momento la fase lunar es del 15,4%.
Además, Venus pasa por detrás de la Luna produciéndose una ocultación.
13 de noviembre: Luna Nueva.
La Luna está entre la Tierra y el Sol, así que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra. La fase de la Luna es del 0% a las 09:29 UTC.
13 de noviembre: Oposición de Urano.
A las 17:12 UTC, Urano se encuentra en su posición más cercana a la Tierra y su cara visible está completamente iluminada por el Sol a una magnitud de 5,6.
Es más brillante que en cualquier otra época del año por lo que es el mejor momento para observar y fotografiar Neptuno.
Sin embargo, incluso estando en su aproximación más cercana a la Tierra, no puedes distinguir a Urano más que como un punto de luz en forma de estrella a simple vista. Sin la ayuda de un telescopio, no puedes ver con claridad al planeta.
14 de noviembre: Conjunción de la Luna y Mercurio.
Mercurio pasa a unos 1,4º al norte de la Luna a las 14:39 UTC. La Luna tiene una magnitud de -8,3 y Mercurio una magnitud de -0,4. En este momento la fase lunar es del 1,8%.
17-18 de noviembre: Lluvia de estrellas de las Leónidas.
La lluvia de meteoros tiene lugar del 6 al 30 de noviembre.
Pero la mejor noche para fotografiarla es entre el 17 y el 18 de noviembre. El pico es el 18 de noviembre a las 05:22 UTC con 15 meteoros por hora. En este momento la fase lunar es del 26,5%, por lo que las condiciones para disfrutarla son muy buenas (no hay Luna).
Esta lluvia de estrellas es visible desde ambos hemisferios.
20 de noviembre: Conjunción de la Luna y Saturno.
Saturno pasa a unos 2,4º al norte de la Luna a las 14:06 UTC. La Luna tiene una magnitud de -12,0 y Saturno una magnitud de 0,6. En este momento la fase lunar es del 51,7%.
25 de noviembre: Conjunción de la Luna y Júpiter.
Júpiter pasa a unos 2,5º al sur de la Luna a las 11:14 UTC. La Luna tiene una magnitud de -12,7 y Júpiter una magnitud de -2,8. En este momento la fase lunar es del 95,6%.
27 de noviembre: Luna Llena.
La Luna está en el lado opuesto de la Tierra por lo que el Sol la ilumina por completo. La Luna Llena es a las 09:17 UTC.
30 de noviembre: Manhattanhenge al amanecer.
El Manhattanhenge se produce cuando el Sol, al salir, se alinea con la cuadrícula que forman las calles de la isla de Manhattan en Nueva York (EE. UU.).
El 29 y 30 de diciembre el Sol se alinea con las calles de Manhattan. Pero el 30 de diciembre es cuando se alinea perfectamente. Así es que si las condiciones no son las idóneas, puedes intentarlo el día antes.
Las mejores localizaciones son la 14th Street, la 34th Street (donde está el Empire State Building), la 42nd Street (donde está el Chrysler Building y el Tudor City Bridge), la 57th Street y la 79th Street.
Fuente: Photopills.com