4 de septiembre: Conjunción de la Luna y Júpiter.
Júpiter pasa a unos 3,2º al sur de la Luna a las 19:47 UTC. La Luna tiene una magnitud de -12,3 y Júpiter una magnitud de -2,7. En este momento la fase lunar es del 71,6%.
13 de septiembre: Conjunción de la Luna y Mercurio.
Mercurio pasa a unos 5,6º al sur de la Luna a las 17:41 UTC. La Luna tiene una magnitud de -8,1 y Mercurio una magnitud de 2,0. En este momento la fase lunar es del 1,7%.
15 de septiembre: Luna Nueva.
La Luna está entre la Tierra y el Sol, así que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra. La fase de la Luna es del 0% a las 01:41 UTC.
16 de septiembre: Conjunción de la Luna y Marte.
Marte pasa a unos 0,4º al sur de la Luna a las 19:20 UTC. La Luna tiene una magnitud de -8,7 y Marte una magnitud de 1,7. En este momento la fase lunar es del 2,8%.
19 de septiembre: Oposición de Neptuno.
A las 11:09 UTC, Neptuno se encuentra en su posición más cercana a la Tierra y su cara visible está completamente iluminada por el Sol a una magnitud de 7,8.
Es más brillante que en cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para observar y fotografiar Neptuno.
Sin embargo, incluso estando en su aproximación más cercana a la Tierra, no puedes distinguir a Neptuno más que como un punto de luz en forma de estrella a simple vista. Sin la ayuda de un telescopio, no puedes ver con claridad al planeta.
22 de septiembre: Mercurio en máxima elongación oeste.
Cuando Mercurio alcanza su elongación máxima a las 11:27 UTC se encuentra a 17,9º al oeste del Sol y brilla a una magnitud de -0,5.
La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde por culpa del brillo del Sol la mayor parte del tiempo. Tan sólo lo puedes observar durante sólo unos pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación).
Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada 3-4 meses y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol.
Cuando se encuentra en elongación oeste, sale y se pone poco antes del Sol y es visible poco antes del amanecer. El mejor momento para fotografiar Mercurio es justo antes de la salida del Sol.
23 de septiembre: Equinoccio de septiembre.
El equinoccio de septiembre es a las 00:58 UTC. Este es también el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio norte y el primer día de primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio sur.
Es el momento en que el Sol “cruza” el ecuador de la Tierra yendo del hemisferio norte al hemisferio sur.
27 de septiembre: Conjunción de la Luna y Saturno.
Saturno pasa a unos 2,4º al norte de la Luna a las 01:29 UTC. La Luna tiene una magnitud de -12,7 y Saturno una magnitud de 0,4. En este momento la fase lunar es del 91,9%.
29 de septiembre: Luna Llena.
La Luna está en el lado opuesto de la Tierra por lo que el Sol la ilumina por completo. La Luna Llena es a las 09:59 UTC.
Fuente: Photopills.com